Saltar al contenido

¿Cuáles son las Variedades de almendras más importantes?

Es posible que hayas pensado que solo hay un tipo de almendras, pero no es así hay una gran cantidad variedad de almendras. Esto se debe porque, en la actualidad, hay más de de cincuenta tipos de almendros.

Pero más importante que los tipos de almendros, es más relevantes los tipos de almendras. Al igual que pasa con el almendro se puede subdividir en almendra dulce y almendra amarga. En esta tabla puedes ver sus diferencias principales:

Almendra dulce
  • Comestible
  • Es la almendra normal y corriente que conoces
  • Deliciosa y buena para tu salud, usada en alimentación
Almendra amarga
  • NO Comestible
  • Quizá no hayas odio hablar de ella
  • Potencialmente tóxica, pero tiene su uso farmacológico

Probablemente la que te interese, salvo que quieras montar un laboratorio, sea la variedad de almendras dulces. En los últimos años se ha incrementado drásticamente el consumo de almendras, parece ser, que cada vez más personas quieren aprovecharse de los beneficios de las almendras. Debido a esto se cultivan ¡MÁS DE 100 VARIEDADES DE ALMENDRAS DIFERENTES!

Por suerte para ti, el equipo de Amantes de las Almendras te va a explicar cuales son las principales y más vendidas, que son: Marcona; Largueta y Planeta.

Variedad de almendras Marcona

Se podría decir que la almendra Marcona es la más conocida por el público en general. Esta se caracteriza por ser redonda, gorda y dulce. Y aunque está deliciosa como snack, se utiliza, principalmente, en la industria repostera y turronera.

Es la base en la que se fundamente la denominación de origen de Jijona y Alicante, como por ejemplo el turrón blando Jijona, hecho de forma artesanal (ver en Amazon).

Por otro lado, también se aplica para la Denominación de Calidad en el mazapán de Toledo, tradicionales guirlaches aragoneses y la Tarta de Santiago

Por último, cabe mencionar que su composición en aceite es menor, lo que hace que parte de la producción se destina a la venta de almendras fritas.

Comprar Almendra Marcona en Amazon
La almendra Marcona (ver en amazon) es la más conocida. Caracterizada por ser redonda, gorda y dulce.

Almendras listas para comer
Si quieres un snack saludable y listo para comer, prueba con almendras peladas.

Variedad de almendras Largueta

La almendra Largueta es más alargada y estrecha que la almendra Marcona. Si eres aficionado a comer almendras como aperitivo la reconocerás enseguida, pues es la que utiliza la industria para hacer snacks. Un ejemplo de esta, son las almendras de california de la marca Happy Belly (ver en amazon).

Normalmente se envasa pelar o sin pelar para que el comprador la consuma directamente, es frecuentemente encontrarla tostada u horneada. Aunque también se puede encontrar en dulces, como bombones o pralinés.

Por último se puede mencionar que es típicamente comprada para elaborar recetas caseras como puede ser bizcochos de almendras o hacer leche de almendras casera, entre otras muchas más.

Variedad de almendras Planeta

Esta es muy parecida a la variedad de almendras largueta, solo que las almendras planeta son aún más estrechas. Se utiliza principalmente para elaborar almendras garrapiñadas.

Presenta una características comerciales excelentes, no obstante tiene una floración demasiado temprana en la industria. El mayor inconveniente es que tarda casi una década en dar los productos necesarios para extraer rentabilidad. Todo ello le resta interés, por eso solo se localiza en su zona de origen, en España.

Las almendras garrapiñadas están buenísimas, pero debes tener cuidado de no abusar de ellas. Recuerda que una almendra garrapiña (ver en Amazon) es aquella que, estando cruda, se la cubre con caramelo, hecho a partir de azúcar. Recomendamos disfrutar almendras garrapiñadas ocasionalmente, ya que como mejor se obtiene los beneficios para la salud de las almendras son de forma crudas o tostadas.

Almendras garrapiñadas Happy Belly
Las almendras garrapiñadas (ver en amazon) son aquellas que están recubiertas de caramelo. Están buenísimas, así que cuidado con no abusar de ellas