Saltar al contenido

El Almendro, el origen de la Almendra

¿De dónde salen las almendras? Desde luego si estás aquí es porque eres todo un amante de las almendras, y aunque toda la web gira alrededor de ellas, hoy queremos hacer un guiño al árbol que les da la vida: El Almendro.

El almendro es un árbol caducifolio (es decir, que pierde sus hojas cada año) típico de zonas cálidas o templadas, ya que no soporta el frío, pero sí las sequías. Aunque te parezca increíble es un árbol frutal, del cual recogemos su semilla, es decir, la almendra. Esta se encuentra en una cáscara bastante dura, como la que ves en la foto de al lado.

El almendro es el árbol que da lugar a las almendras, las cuales se encuentran dentro de una dura cáscara.
El almendro tienes unas flores que se pueden ver solo una vez al año. Lo que lo convierte en un evento mágico que pocos pueden disfrutar

Este árbol puede alcanzar hasta 10 metros de altura, aunque se mantiene más bajo mediante la poda. El almendro, suele florecer sobre enero y febrero, principalmente, y las almendras normalmente se recogen entre agosto y octubre. Este hecho hace que las abejas aprecien mucho este árbol, debido a la escasez de néctar en las primeras épocas del años.

Así pues, todo comienza con el almendro en flor y su proceso de maduración largo. Pues lo característico de este árbol es que empieza de forma muy temprana ya que el fruto se recoge 9 meses después desde el comienzo (algo así como un embarazo).

Por cierto, el almendro en flor es precioso. Si te interesa disfrutar de un espectáculo natural sigue leyendo hemos dedicado un apartado para que sepas más del tema. Pincha aquí ahora para descubrir cuando y donde puedes verlos.

Resumen historia del almendro

La historia del almendro es antigua, pues los datos apuntan a que este árbol milenario tiene sus orígenes en Asia Central. Concretamente en las zonas cálidas e, incluso, casi desérticas de dicha zona.

Hasta aquí lo trajeron los griegos, y, posteriormente, lo distribuyeron los romanos por todo Europa (en España lo introdujeron los fenicios ). Finalmente, en el siglo XVIII, aproximadamente, un grupo de misioneros franciscanos plantaron almendros en américa, concretamente en la región de California.

¿Cuándo plantar un almendro?

Las plantaciones de almendros se han hecho muy populares en los países que beben del mediterráneo, especialmente en España que es el segundo país que más almendras produce, justo por debajo de Estados Unidos. Esto se debe, por una parte, por la favorable climatología de la región para el almendro. Por otra parte, está el incremento del consumo mundial de almendras.

Es por eso que muchos inversores en el sector de la agricultura apuestan por la plantaciones de almendros. También es normal que aquellos que tienen su propio huerto y les gustan las almendras decidan plantar un almendro.

Dicho esto, la pregunta es ¿Cuándo plantar un almendro? al tratarse de un árbol frutal las fechas adecuadas son entre mayo y principios de junio, pues son las fechas generales en las que se cultivan este tipo de árboles. Lo ideal, si te encuentras en un clima mediterráneo, sería sembrarlo a finales del mes de marzo.

Frecuentemente, el almendro, se reproduce por injerto y no tan frecuentemente por germinación de su semilla. Te dejamos aquí un vídeo cómo plantar tu propio almendro a partir de unas almendras.

Recuerda que el almendro vive idealmente en zonas de clima templado, con veranos secos e inviernos suaves. Se adapta bien a terrenos secos e incluso pedregosos. Así que cuidado, porque podría NO sobrevivir en tierras húmedas e impermeables y/o en ambientes fríos con heladas frecuentes.

Por lo demás, puedes despreocuparte ya que tolera las sequías y es bastante resistente a las plagas. Así pues, si todo va bien, en unos 5 años podrás tener tus primeras almendras. Pero no olvides podarlo en invierno para que a principios de años empiece a florecer con fuerza.

Propiedades del almendro

Las Almendras tienen propiedades beneficiosas para nuestra salud
Las almendras peladas (ver en Amazon) son uno de los frutos secos más nutritivos y tienen numerosos beneficios para la salud

En esta web hemos hablado en innumerables veces de las propiedades de las almendras, las cuales contienen abundantes proteínas vegetales. grasas saludables, minerales, vitaminas y además dan energía de calidad.

¿Pero y que hay de las propiedades del almendro? Resulta que también tiene una larga lista de propiedades entre las que destaca por ser: antiinflamatorio (disminuye la inflación); antitusígeno (combate la tos); hipotensor (baja la tensión); hepatoprotector (protege el hígado); laxante (facilita la expulsión de los excrementos); antiespasmódico (reduce o elimina los espasmos) y cicatrizante.

Si bien esas son las propiedades del almendro que más usa la industria farmacológica, tiene otros usos que te resultarán más comunes en tu día a día:

  • La madera del almendro es muy apreciada para la ebanistería (técnica para construir muebles de calidad) ya que es dura y no se agrieta, además, presenta un tono rojizo interesante.

  • Por otro lado, en cuanto a madera se refiere, también se puede usar ahumar alimentos en barbacoas y darle un sabor característico.
  • Las hojas del almendro también se pueden utilizar para hacer infusiones, las cuales podrían paliar los estados de cansancio.
  • Ya hemos hablado de las variedades de almendras, y hemos mencionando que las amargas son tóxicas, sin embargo, algunos tipos de estas se utilizan en perfumería.
  • La cascara dura de las almendras, en algunos casos, se puede utilizar como combustible, concretamente en la que se encarga de hacer biomasa.
La harina de almendras (ver en amazon) con más reseñas positivas y la mejor valorada por los usuarios de Amazon

El Almendro en flor

Ya has podido comprobar que el Almendro, es un árbol interesante, con una larga historia, rico en propiedades y que puedes tener perfectamente en tu jardín (si el clima no es frío). Pero es realmente hermoso cuando florece, sin duda, un espectáculo digno de admirar.

Lo más interesante del florecimiento del almendro es lo poco que dura, y si, has leído bien. Si el almendro tuviese siempre el mismo aspecto no destacaría, sería un árbol bonito que siempre tienes en el jardín.

El famoso pintor Van Gogh inmortaliza la belleza del almendro en flor. Un evento tan hermoso como efímero

Sin embargo, el hecho de que tengas que estar esperando 10 u 11 meses para ver como florece, lo hace un evento único, o estás en el momento perfecto o te lo pierdes. Y es lo efímero del momento lo que lo hace tan especial. Un evento tan mágico que hasta Van Gogh quiso inmortalizarlo en su cuadro «Almendro en flor» (ver en Amazon)

¿Tú también quieres disfrutar de un espectáculo como este? No te pierdas nuestro top sobre los mejores lugares para ver de almendros en flor. Por supuesto te decimos la fecha idónea, para que vayas en el momento justo.