Saltar al contenido

Beneficios y propiedades del aceite de almendras para la piel y el pelo

A día de hoy existen numerosas cremas y aceites para mejorar el estado de piel, pelo o zonas sensibles del cuerpo. Y aunque parezca complicado, las propiedades del aceite de almendras puede conseguir todo esto. Este aceite no solo hidrata sino que además, evita la pérdida de humedad.

Este aceite es especialmente beneficioso para la piel, ya que mejora el estado de cutis secos y sensibles, debido a sus aclamadas propiedades regenerativas y antiedad. Se han descrito muchas aplicaciones y beneficios del aceite de almendras, pero, para ahorrarte tiempo te vamos a mostrar las más importantes:

Propiedades del aceite de almendras
  • Hidrata la piel y el pelo
  • Poder antiestrías
  • Reduce las arrugas

    Beneficios para ti
    • Elimina las sequedades
    • Aumenta la elasticidad
    • Aumenta el brillo y la suavidad

      Estos son los beneficios y propiedades más importantes del aceite de almendras, pero lo interesante de este es su versatilidad. Por ejemplo: también se usa para dar brillo y suavidad al cabello, para aplicar a la piel de los bebés o para realizar automasajes en el periné, en aquellas mujeres embarazadas.

      ¿Qué es el aceite de almendras ?

      Es un producto oleoso como consecuencia de la recogida y procesado de almendras dulces. Una vez que la almendra se recoge del almendro, es prensada en frío (medios mecánicos y sin aplicar calor) y, a continuación, refinada (se eliminan los ácidos grasos libres) para dar lugar al aceite de almendras.

      En el prensado en frío reside la importancia de dicho proceso, es lo que le aporta los beneficios y propiedades al aceite de almendras. Ya que le permite conservar sus antioxidantes, vitamina E y nutrientes esenciales intactos. Esto unido a sus grasas explica los beneficios que aporta a la piel y el cabello.

      Una de las propiedades más importantes del aceite de almendras es su gran adaptabilidad. Resulta ser un aceite compatible con muchos tipos de piel. Además, se puede aplicar desde el pelo, hasta los pies, pasando por zonas íntimas, incluyendo tanto a adultos como a bebés.

      ¿Cómo usar el aceite de almendras en la piel?

      Ahora que conoces las propiedades del aceite de almendras, seguro que quieres obtener los beneficios de las almendras en tu piel. Por eso el equipo de Amantes de las Almendras te vamos a enseñar las mejores formas de sacarle partido a tu aceite de almendras:

      • HIDRATANTE CORPORAL. La aplicación más extendida es la de mejorar el estado de nuestra piel. Por eso, si lo que quieres es que tu piel sea brillante y suave aplícate un poco de aceite de almendras después de la ducha.
      • COMBATIR ESTRIAS. A muchas personas le acomplejan las estrías, por eso para combatirlas puedes aplicarte unas gotas de aceite de almendras y realizar suaves masajes en las estrías, un par de veces al día.
      • ANTIOJERAS: tan fácil como usar unas gotas de aceite de almendras y aplicarlas en la zona de bolsas y ojeras, antes de acostarte. Eso sí evita su contacto con los ojos.
      • COMO EXFOLIANTE. Al mezclar aceite de almendras con una pizca de azúcar moreno podemos obtener una crema exfoliante. Solo debes aplicar la mezcla de forma suave y en círculos, después dejarlos secas durante 10 minutos y aclarar con agua. Recuerda que si lo vas a usar en la cara evita el contorno de los ojos.
      • ANTIACNÉ. Puede parecerte raro que el aceite de almendras, el cual es rico en ácidos grasos puede ayudarte a mejorar el estado graso de tu piel. Realmente, esto es así porque el resto de componentes permiten mejorar el estado de la piel impidiendo que salgan tantos granos.
      • COMO DESMAQUILLANTE. Tan fácil como aplicar el aceite poco a poco para eliminar el maquillaje y a la vez mejorando el estado de tu piel.

      Si te has quedado con dudas te recomendamos este vídeo a Aniam, una youtuber experta en este tipo de contenido. A continuación te explica como ella usa y recomienda aplicarlo para aprovechar al máximo las propiedades del aceite de almendras:

      Aniam nos explica la mejor forma de usar este producto para sacar el mayor rendimiento a las propiedades del aceite de almendras

      ¿Cómo usar aceite de almendras en el pelo?

      Otro de los usos más importantes del aceite de almendras en la estética, es su aplicación en el cabello. Pues hidrata a la vez que protege tu pelo. Algunas de las formas en el que las propiedades del aceite de almendras puede mejorar el estado de tu pelo son las siguientes:

      • HIDRATAR EL PELO. Algunas personas tienen un cuero cabelludo seco o escamado. Pero, uno de los beneficios del aceite de almendras es que es un gran hidratante. Puedes calentar aceite de almendras, aplicarlo durante dos horas y posteriormente lavarlo con agua fría.
      • EVITA LOS ENREDOS. Un uso adecuado y regular del aceite de almendras mantendrá tu pelo suave y libre de enredos.

      • PREVIENE LAS PUNTAS ABIERTAS. Debido a su composición en aceites, vitaminas y antioxidantes ayuda a la regeneración folicular, haciendo que el pelo crezca fuerte.
      • ACONDICIONADOR NATURAL. Si te preocupa el estado de tu pelo el aceite de almendras puede ser una alternativa a los acondicionadores químicos.
      • MÉTODO ANTICASPA. Para ello, aplícatelo en el cuero cabelludo haciendo movimientos suaves en forma de círculos. Al cabo de 30 minutos, después de su aplicación, aclárate el pelo con agua.
      • DENSIDAD Y LONGITUD EN OTRAS ZONAS CON BELLO. Al igual que lo utilizas en tu cabello también lo puedes utilizar en otras zonas con pelo, como en las pestañas, o en el caso de los hombres, en la barba.

      Como es evidente, para obtener resultados necesitas constancia. Por eso, si quieres obtener beneficios del aceite de almendras tendrás que ser regular, sino es posible que no obtengas buenos resultados.

      Para facilitarte la tarea te dejamos un vídeo súper corto y, a la vez, extremadamente útil de Brenda Garza. Ella te enseña la mejor manera de aplicártelo en el cabello, para beneficiarte de las propiedades del aceite de almendras en tu pelo.

      Brenda Garza, en unos pocos minutos de vídeo, te enseña la mejor manera para beneficiarte de las propiedades del aceite de almendras en tu cabello

      ¿Puedo usarlo si tengo alergia a las almendras?

      El hecho de que se aplique de forma tópica y no se consuma como un alimento hace que algunas personas se planteen si pueden aprovecharse de las propiedades del aceite de almendras aún teniendo alergia a este fruto.

      Debido a que la materia principal de este aceite es, obviamente, la almendra no recomendamos su uso a las personas que tengan alergia, o sospechas de alergia, a los frutos secos. Esto se debe a que su aplicación en la piel puede provocar una reacción adversa.

      Si también te interesan los beneficios para salud que tienen las almendras, así como recetas varias: del tipo postre saludable o salsa de almendras, te invitamos a dar una vuelta por la web de Amantes de las Almendras. No te pierdas todo lo que te pueden ofrecer las almendras 😉