Saltar al contenido

¿Las Almendras engordan?

Una de las preguntas que más nos encontramos es ¿las almendras engordan? Es más, si estás leyendo esto es porque, seguramente, tú también te lo has planteado alguna vez. Algo que es totalmente normal, parece que existen opiniones contradictorias, pero ¿es esto realmente verdad?

Sabemos que no puedes esperar a saber la verdad, por eso te lo ponemos fácil: NO, las almendras NO engordan, es más, pueden suponer un poderoso aliado para perder peso. ¡Espera! Antes de irte, quédate a saber por qué y que proporciones son las ideales para mejorar tú salud, prometemos ser breves 😉

A estas alturas ya conocerás cuales son los beneficios para la salud y las propiedades de las almendras. Pero, los frutos secos, entre los que se encuentran estas, en ocasiones atraen mitos poco favorables. Como por ejemplo, que no son ideales para seguir una dieta o para perder peso, los cuales son necesarios desmentir, con la ciencia por delante.

¿Por qué los nutricionistas afirman que las almendras no engordan?

Como siempre desde el equipo de Amantes de las Almendras queremos darte la información más útil posible, y que tú, como usuario, seas quien tome las decisiones. Los profesionales de la alimentación y los estudios afirman que los frutos secos son saludables, e incluso pueden ayudarte a adelgazar, pero ¿por qué?

Empecemos por el origen del malentendido: las almendras, al igual que el resto de frutos secos, aportan un buen número de calorías, esto se debe a que son ricas en grasas, las cuales son saludables e incluso podrían ayudarte a desplazar al colesterol malo, y contienen muy poca agua (de ahí lo de fruto seco).

Los datos apuntan a que es precisamente lo anterior lo que les ha dado esa fama inmerecida. Lo que hay que entender que las grasas no son malas, sino de donde vienen estas y los procesos que han sufrido. Ejemplo aceite refinado vs aguacate:

Las grasas que contienen las Almendras son saludables, lo que las hace fundamentales en dietas cardiosaludables

No es lo mismo un aceite vegetal que se usa para freír patatas congeladas, que las grasas saludables que aporta el aguacate, un alimento que cuida de tu salud, al igual que pasa con las almendras.

De las primeras debes huir, de las segundas debes consumir.

Al igual que pasa con las grasas, también se tiende a juzgar lo bueno que es un alimento para nuestra salud en función de las calorías (kcal) que nos aporta, lo cual es un error.

Nutricionistas, como Carlos Ríos, divulgador científico y fundador del movimiento Realfooding, afirman que la cantidad de calorías estimados en los frutos secos no coincide con la cantidad de calorías que realmente absorbemos. En el caso de las almendras las sobrestimaciones pueden ser superiores al 30%, es decir, aportan menos calorías de las que creemos.

Vale, esto responde a la pregunta de ¿por qué no engordan las almendras? pero, y ¿por qué adelgazan? Esto se debe a una palabreja que tal vez no te suene: la termogénesis, es decir, el gasto energético necesario para metabolizar (digerir, para que nos entendamos) la comida. Evidentemente, las almendras aumentan el gasto energético en nuestra digestión, o dicho de otra forma nos ayudan a perder peso mientras comemos.

Por otro lado, las almendras son ricas en fibra, lo que a corto plazo aumentarán tu saciedad y a largo plazo puede mejorar tu microbiota intestinal (bacterias buenas que viven en tú aparato digestivo), lo que mejora la saciedad a largo plazo también.

Aitor Sánchez, nutricionista y divulgador, nos despeja la duda de ¿los frutos secos engordan? y además nos explica sus múltiples beneficios para la salud.

¿Cuántas almendras al día puedo comer para no engordar?

Todo esto nos lleva a la pregunta que nos hacemos todos ¿Cuántas almendras puedo comer? Por suerte para ti, también tenemos respuesta a esta pregunta: para no engordar comiendo almendras, lo ideal sería consumir unos 30 gramos al día, el equivalente un puñado o dos de almendras crudas (sin cáscara). Esto es aproximado no hace falta obsesionarse con las almendras como hace Barack Obama.

Si eres un Amante de las Almendras como nosotros, sabrás que un puñado de almendras es perfecto para complementar un buen desayuno y suficiente para saciarte. ¡Olvídate de tener la necesidad de comer a cada rato o picar entre horas!

Recuerda que no es la única forma de consumir almendras, también puedes entrar en la cocina y hacer un maravilloso pollo con almendras. Por otro lado también puedes pasarte a las bebidas vegetales y probar la leche de almendras.

Almendras listas para comer
Si quieres un snack saludable y listo para comer, prueba con estas almendras peladas