Saltar al contenido

¿Cómo hacer leche de almendras casera?

Seguro que has oído hablar de personas que han empezado a hacer leche de almendras, algo totalmente normal, teniendo en cuenta que las bebidas vegetales cada vez tienen mayor presencia en nuestras vidas. No es para menor, porque cada vez más personas, prefieren beber leche de almendras para cuidar su salud.

Esta bebida vegetal nos encanta por su sabor suave, digestión ligera y porque contiene todos los beneficios que nos proporcionan las almendras. Además, de esta misma receta se derivan otras dos: un batido de chocolate casero y harina de almendras para hacer postres saludables.

Por eso, desde el equipo de Amantes de las Almendras, queremos enseñarte a hacer tu propia leche de Almendras. Suena bien, ¿verdad? Pues sabe aún mejor. Sigue leyendo para descubrir esta receta saludable. Aunque si lo que quieres es comprar leche de almendras, te interesará nuestro post sobre la mejor leche de almendras sin azúcar de 2020.

Ingredientes para hacer leche de almendras

Para hacer tu propia bebida vegetal solo necesitas dos cosas: almendras y agua. No obstante si quieres darle un toque especial nosotros te proponemos añadir dátiles, porque le aporta un toque dulzón y la receta seguirá siendo buena para tu salud.

  • Así pues la lista esta vez será breve, necesitas:
    • 200 gramos de almendras peladas
    • 750 – 1000 gramos de agua (en función de la cantidad que quieras hacer)
    • 2 dátiles (opcional)
    • Una pizca de sal (la punta de un cuchillo)

Si quieres tomar leche de almendras para refrescarte, puedes sustituir el agua por hielo, puedes usar mitad cubitos de hielo mitad agua, si quieres que esté fresquito. También puedes sustituir todo el agua por hielo para una experiencia extremadamente refrescante.

Preparación leche de almendras – Paso a Paso

Para hacer leche de almendras solo tardarás alrededor de 20 minutos en prepararla, eso sí, el único requisito es que tendrás que mantener las almendras en remojo unas horas antes de ponerte a ello. Los pasos a seguir son muy simples:

1º REMOJAR. Antes de hacer la leche de almendras, debes poner en remojo las almendras, un mínimo de 8 horas, alrededor de 12 horas está bien. Recuerda que el agua debe cubrir completamente y en todo momento las almendras.

Pasado ese tiempo escurre el agua y enjuágalas brevemente. Antes de pasar al siguiente punto recuerda que puedes pelar las almendras si tus almendras están sin pelar o no te agrada la piel.

Agua que cae de un fregadero

2º TRITURAR. Después de enjuagarlas las meteremos en un robot de cocina, batidora o similar para triturarlas.

Tiene que quedarte una pasta con grumos, y a partir de aquí verter agua poco a poco. Dejamos a tu elección el espesor de la bebida.

De forma opcional puedes añadir el par de dátiles. Si no añades los dátiles con la pasta restante te enseñaremos a hacer harina de almendras más abajo 😉

3º FILTRAR. Cuando hayas obtenido una masa uniforme tienes que llevar la pasta a una malla fina, gasa filtro del café o paño. Lo que queremos es que el líquido se filtre sin grumos.

El líquido que estamos exprimiendo es la bebida de almendras que tanto nos apetecía. Métela en la nevera dentro de un recipiente de cristal, preferiblemente.

Y cuando consideres que está lo suficientemente fría ¡Dale un trago a esta maravilla! Eso sí, recuerda consumirla antes de los 2 – 3 días.

¿Qué beneficios tiene la leche de almendras para la salud?

Las propiedades de las almendras son buenas para nuestro cuerpo, por eso, la leche de almendras tiene beneficios que se derivan directamente de las almendras, y otros son propios de esta. Los beneficios más importantes son: 

  • Te ayuda a adelgazar: la leche de almendras es baja en calorías. Ya has visto el gran contenido en agua que tiene.
  • Cuida tu corazón: puede mejorar tus niveles de colesterol “bueno” mientras reduce los niveles del colesterol “malo”
  • No contiene lactosa: ¿la leche de vaca te sienta mal? posiblemente sea por la lactosa. La leche de almendras no contiene lactosa, lo que además puede ayudarte a mejorar la digestión.

¿Cómo hacer batido de chocolate con la leche que acabas de hacer?

Un batido de chocolate apetece siempre: imagínate lo refrescante que es tomarlo, con un par de hielos, en verano. O todo lo contario, visualízate en un sillón, relajadamente, con tu batido de chocolate bien calentito en tus manos. Es muy versátil, en cualquier época del año, fácil de preparar y encima en saludable.

Solo necesitas la receta de leche de almendras que viste más arriba y seguir sus simples pasos y ya tienes la base, ahora solo le hace falta un par de cucharadas de cacao en polvo de calidad y batir. Y ya estaría, ¡Un delicioso batido de chocolate recién hecho!

NOTA: es importante saber que si lo quieres más dulce debes aumentar la cantidad de dátiles que usas cuando estás haciendo la leche de almendras. Prueba con 3 dátiles y ajusta las cantidades en función de tus gustos.

¿Cómo hacer harina de Almendras?

Lo que más nos gusta de hacer leche de almendras es que no se desperdicia nada. Después de triturar las almendras, puedes recoger los restos que quedaron en el colador para hacer harina de almendras. Esta sirve para hacer postres como bizcocho de almendras, por ejemplo.

Para hacer harina de almendras con la pasta que ha sobrado (si no usaste los dátiles), tendrás que dejar enfriar y secar del todo en un horno a mínima temperatura e ir comprobando cada 10 minutos si se encuentra seco y listo para usar como harina.

Si quieres una textura más fina podrás triturar finamente la mezcla y después colocarla en un tamiz y colador.

Recuerda que las harinas pueden mantenerse frescas durante varios meses, consulta el etiquetado para asegurarte. En caso de haber hecho tu propio molido de almendras conviene mantenerlo en un lugar fresco, sin humedad y guiarnos de su aspecto así como olor, para comprobar si está en buen estado.

Si no te convence usar lo sobrante de la leche para hacer harina, te dejamos un vídeo justo aquí abajo para que puedas hacerla desde 0 en solo unos minutos. Si todo lo demás falla recuerda que también puedes comprar harina de almendras, te dejamos un top 4 mejores harinas de almendras, según la calificación que le dan los usuarios.

Cómo hacer harina de almendras en unos pocos minutos. En este corto vídeo se explica a la perfección.

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Leche de almendras
Author Name
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)